El fenómeno de los perfiles FAKE en los sitios de encuentros

Conocer gente en línea se ha convertido en una costumbre particularmente popular. Pero las cuentas falsas en las redes sociales para encuentros siempre están al acecho. Una realidad desagradable con la que, desde hace algunos años, tanto jóvenes como viejos están lidiando.

¿Cómo reconocer un perfil falso en las redes sociales de citas?

Parece una banalidad, pero la primera pista tonta para llamar la atención es la presencia en el perfil de una fotografía “demasiado bella para ser verdad”. No es que los hombres y mujeres atractivos no frecuenten este tipo de sitios, pero una foto de portada de revista, tal vez ligeramente retocada, podría ser falsa.

Las razones por las que una persona puede crear un perfil falso pueden ser innumerables: desde aquellos que no tienen una buena relación con su apariencia, hasta aquellos que quieren hacerse pasar por un extraño para averiguar algo sobre alguien. Luego está la categoría de los novios celosos que intentan con esta técnica poner a prueba a la pareja o, en casos no muy raros, la categoría de los malintencionados. Estos últimos son los falsos más peligrosos porque, ocultos tras un perfil falso, intentan conocerte en persona para tender las trampas más variadas.

Un delincuente crea perfiles falsos en un sitio de citas

Identidades falsas: algunas reglas básicas para no ser engañado

Algunas personas crean identidades falsas de manera serial, son particularmente astutas, así que descubrirlas puede ser difícil. La técnica más trivial, pero a veces incluso más eficaz, es hablar mucho y preguntar a la persona con la que se está hablando tantas cosas cuanto sea posible para que pierda el hilo de la conversación y exponga una posible mentira o incoherencia.

Una segunda técnica podría ser familiarizarse cada vez más hasta obtener el número de teléfono móvil. Una foto de WhatsApp similar a una foto de los medios sociales podría ser una pista de autenticidad. En general, es necesario buscar cosas en común para encontrar pistas que descarten completamente la posibilidad de que la persona con la que se está hablando no sea la persona que se dice ser.

¿Pero qué es, en términos concretos, un perfil falso?

Un perfil falso, en esencia, es una cuenta falsa, falsificada, producida en masa por un software dedicado o creada a mano. En el segundo caso, un usuario falso puede corresponder a un usuario de carne y hueso y, por lo tanto, llevar a cabo acciones precisas a menudo con objetivos claros, desde la difamación hasta el stalking, pasando por el insulto y la denigración genérica.

Luego están los llamados trolls que, especialmente en los foros, promueven y dirigen las discusiones en una cierta dirección. Las consecuencias dependen sobre todo de las intenciones del perfil falso. Si se trata de una persona que quiere reclutar víctimas para un posible delito, los efectos pueden ser devastadores.

Luego están los que utilizan los sitios de citas para recoger la mayor cantidad de datos posibles y para realizar estafas y, por último, los llamados abucheadores que se hacen pasar por otras personas sólo por el placer de hacerlo.

En resumen, cuando se navega por la red hay que mantener los ojos abiertos en todo momento. Los perfiles falsos en los sitios de citas son de hecho más frecuentes de lo que podemos imaginar, y las consecuencias también pueden ser muy graves.